¿Como funciona un Embudo de Ventas?

El marketing digital nos ofrece una amplia cantidad de opciones para poder hacer crecer nuestro negocio. Una de las opciones más usadas es la del embudo de ventas.

Esta herramienta describe las etapas individuales de un proceso de ventas y permite la medición de cifras cuantitativas y cualitativas desde el primer contacto con el cliente hasta su transformación en clientes de pago.

Un embudo de ventas sirve para utilizar los recursos disponibles para un negocio de la forma más eficiente posible y para diseñar con eficacia los procesos de marketing digital y ventas existentes.

Los gerentes de marketing pueden usar un embudo de ventas adaptado a su negocio  para medir el éxito de sus enormes esfuerzos.

A continuación, analizaremos con mayor detalle los componentes individuales de un embudo de ventas común y aclararemos la importancia y beneficios que los profesionales de marketing digital pueden obtener de la utilización eficaz de esta herramienta.

Creación y componentes de un embudo de ventas

Como su nombre lo indica, un embudo de ventas puede considerarse como un embudo de niveles múltiples

Su parte superior es donde un gran número de clientes potenciales se agrupan para posteriormente bajar por este y finalmente convertirse en clientes que realizarán un pago para la adquisición de productos.

Ahora bien, algunos consideran que el termino exacto para la segunda sección del embudo de ventasdebería ser filtro, ya que los clientes más interesados serán los se queden luego de que los menos calificados sean filtrados.

En la parte inferior del embudo de ventas se encuentra el grupo de consumidores, que en esta instancia realiza la compra.

Cómo pueden ver es un proceso bastante simple, y que de llevarse a cabo con enorme responsabilidad y eficacia generara enormes ganancias a los gerentes que lo pongan en práctica.

Pero llegados a este punto es obligatorio destacar su importancia y beneficios.

Importancia de tener un embudo de ventas

Los niveles individuales de un embudo de ventas varían según el negocio, el modelo de marketing y el nivel de detalle del proceso de ventas respectivo.

Los gerentes deben conocer exactamente las etapas individuales de los procesos de ventas existentes de su empresa.

Habiendo entendido esto es menester indicar las ventajas y la importancia de contar con un embudo de ventas perfectamente estructurado y claramente definido.

Orientación:  No es sorprendente que todas las empresas con una oferta activa en el mercado utilicen un embudo de ventas. A menudo, esto se  desarrolla a lo largo de los años, bien sea de manera consciente o inconsciente.

¿Como nos ayuda un embudo de ventas?

Una revisión y una lista de las diferentes etapas del embudo de ventas existente puede ayudar a orientar mejor todos los esfuerzos de marketing digital para captar a los clientes que pasarán por el proceso de captación para realizar finalmente la compra deseada.

Cómo pueden ver este aspecto en especial genera una ventaja sobre la competencia, ya que optimiza a la empresa de una manera radical. Este aspecto es de suma importancia, ya que garantizará un aumento en las ventas pero principalmente en su publicidad.

Medición:  Con la explicación detallada de las fases individuales de un proceso de ventas, su rendimiento podrá ser medido con precisión. Esto servirá para hacer un seguimiento gradual de su avancé.

Todos los negocios aplican este tipo estrategia para tener una prueba fidedigna de sus progresos. De esta manera se podrá trabajar mucho menor al tener un respaldo de sus éxitos.

El control continuo del embudo de ventas también permite el análisis temprano de la causa raíz en caso de que disminuyan las ventas, lo que permite un inicio oportuno de contramedidas. Mucho antes de que ocurra un daño duradero o incluso existencial para la empresa.

Como aumentar las ventas

Para que un embudo de ventas pueda resultar exitoso y haga posible un aumento significativo en las ventas de algún producto o la suscripción de servicios es necesario contar con un mecanismo de acción eficaz.

veamos un ejemplo de este tipo de mecanismos, haciendo énfasis en las redes sociales, la herramienta más poderosa en lo que respecta al posicionamiento de nuestro negocio. Recuerden, la publicidad es la clave del éxito y las ventas.

Comenzamos con un anuncio de Facebook, la persona interesada dará click.

La página de destino, se apertura y colocará a disponibilidad del interesado un cuestionario para llenar y descargar.

En el formulario que acaba de abrirse deberán ingresar la dirección de correo electrónico   para recibir el elemento que hará posible la captación del cliente.

Dicho elemento puede ser variado, desde un vídeo hasta una secuencia de imágenes donde detallen la naturaleza del producto o servicio que se oferta. Este elemento vendrá acompañado de un calendario y una opción de entrevista donde el interesado deberá dar click en la opción SI o en la opción NO.

Si el cliente interesado da click a la opción SI, abra acordado una entrevista con alguien del personal calificado para proceder finalmente con la venta. En caso contrario, al dar click en la opción NO se habilitará la opción para compartir los pasos previos para así dar publicidad a este proceso.

La entrevista puede ser desde modalidad virtual, hasta modalidad presencial. Sin importar el método, deberemos esperar a que dicha entrevista conduzca a la compra o suscripción de servicios.

Simple pero efectivo.

Cómo puede verse el proceso del embudo de ventas es bastante simple, y hasta cierto punto, atractivo para el consumidor y beneficioso para la empresa que desee realizar un negocio efectivo. De hecho, no hay margen de perdida.

Lo anteriormente dicho se sustenta al ver la situación en la que el cliente da click en la opción NO. Ya que abre la opción de difusión de información al poder compartir el cuestionario.

Para que una empresa pueda funcionar es necesario contar con un mecanismo precisó para la mayor captación posible de clientes, y el uso del embudo de ventas hará esto posible, así que si quieres aumentar tus ventas entonces aplícalo inmediatamente en tu empresa.

Po: rProyecta

 

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